Entrevistamos a Felo Monzón Benítez (Gran Canaria, 1977) artista plástico, diseñador y muralista afincado en Gran Canaria.

Alguien me dijo que Felo Monzón Benítez es familiar de un artista vinculado al movimiento “Indigenista”, importante en la historia del arte contemporáneo de Canarias, Felo Monzón Grau-Bassas, ¿Es cierta esta relación familiar?, ¿te ha servido en algún sentido su obra como fuente de inspiración para tu trabajo?

Hola Carlos. Efectivamente, mi abuelo fue el pintor canario Felo Monzón Grau-Bassas, un referente en el movimiento indigenista y el arte de vanguardia en las Islas Canarias. Su figura fue bastante relevante en nuestra cultura, y claro está que siempre lo he tenido muy presente, y lo contemplo con mucho orgullo y desde el respeto. Indudable es la importancia de su legado. Murió cuando yo tenía solo once años. Su actitud—y la de mi padre—, fue lo que más me influyó en la forma de pensar. Ver a mi abuelo en el estudio rodeado de libros, trabajando, haciendo arte cinético o defendiendo “la no figuración” en textos y charlas que escribía, me hizo pensar de manera temprana, que la pintura o los dibujos que yo veía eran una fuente de transmisión del conocimiento diferente, igual que los libros, el teatro o el cine. Esa “actitud de búsqueda” en los lenguajes artísticos que viví en casa, me influyó mucho para desarrollar el trabajo artístico diario; sin límites de ningún tipo.

¿Cómo te defines actualmente, ilustrador, diseñador, artista urbano?

Me considero un artista plástico de mi época, que desarrolla su actividad creativa en el estudio y en la calle. No me gustan mucho las etiquetas. Si quieren definirme como artista urbano, me parece bien; pero yo lo considero “una mezcla de todo”. Lo único que cambia es el soporte. Con 19 años comencé la carrera de Bellas artes y durante los estudios, mucha gente por ejemplo, no sabía que mi actividad cinco años antes era la de pintar grafitis en las calles de Las Palmas de Gran Canaria.

En mi caso “la definición” de mi actividad va por rachas. Hay temporadas que necesito salir a la calle a desarrollar un trabajo artístico y, existen otras épocas como la actual, que necesito encerrarme en el estudio por temporadas y trabajar un lenguaje artístico propio.

Digamos que no tienes un escenario concreto en tu trabajo, ¿o sí lo tienes?

Mi escenario actual es el desarrollo de mi lenguaje personal, la caligrafía artística y la pintura mural cuando salen proyectos llegando a plantear si cabe, diferentes soluciones a nivel interdisciplinar.

El papel que juegan las galerías es importantísimo para visibilizar al artista, pero con la llegada de las redes sociales, es el propio artista quien genera el proceso de comercialización con su obra.

Como artista, ¿te sientes más cómodo en la galería de arte o en la calle? ¿Con cuál de los dos “espacios” te sientes más identificado?

Mural CNFSN “la mirada de Ángel”. Homenaje a Ángel Sánchez

En mi caso, me he movido bastante en esos dos mundos, pero sin duda alguna, el soporte de la calle es mucho más enriquecedor. Además, hay un aspecto muy interesante cuando se pinta en la calle, y es la transformación que sufre esa intervención artística de manera natural o artificial. Es algo así como hacer “tatuajes en la ciudad”. Van adquiriendo formas diferentes con los agentes naturales o artificiales que inciden en la obra, y todas estas características la dotan de un carácter único.

¿Crees que las galerías de arte siguen manteniendo el papel de ser los marcadores oficiales del arte y de los artistas “oficiales”?

El papel que juegan las galerías es importantísimo para visibilizar al artista, pero con la llegada de las redes sociales, es el propio artista quien genera el proceso de comercialización con su obra.

En la periferia, hay muchos artistas que están haciendo cosas importantes a nivel artístico y que no se mueven en los sectores oficiales del arte. Creo que el verdadero indicador para saber por dónde va el arte, es la calle. Pasa como siempre, el sector del arte necesita una inyección de renovación. En la actualidad hay un empeño por definir la actividad del arte en los museos y cada vez más, vemos artistas que salen a intervenir en las calles. Y eso aunque sea un arma de doble filo para artistas que nunca lo han hecho, me parece interesantísimo, pues se empieza a cuestionar el sentido útil que tiene el arte en galerías y museos en benéfico de los barrios y ciudades.

Sé que en este último año, has estado trabajando la caligrafía y has incorporado el texto a tu obra, ¿Podrías contarme cuales son tus preocupaciones actuales y qué intentas transmitir en tu obra?

Los temas que trabajo tienen que ver directamente con los procesos de búsqueda personal. Reflexiono sobre el individuo, a través de metáforas — serie Calaveras y Corazones . Trabajo también mucho la idea del laberinto en relación a los procesos de búsqueda — Dédalos —, o del ciclo circular como una relación vital de la existencia que a veces es armónica y otras, se nos presenta inestable —Energía Circular.

La caligrafía desde hace años es una actividad que practico mucho. El proceso de escribir palabras—ya sea con mi ipad, o con herramientas específicas de esta técnica—, es un ritual casi ancestral que me conecta con sensaciones muy concretas que tienen que ver con un la psicología de la Gestalt y con un cierto equilibrio del espacio visual.

He tenido la suerte de colaborar con el verseador Yeray Rodríguez realizando varias actividades donde incorporamos el lettering a diferentes soportes; en algunos casos escribiendo fragmentos de las décimas de Yeray sobre la piel de mujeres, como hicimos para la campaña a favor de la igualdad “Infinitas”, el año pasado promovido por el Cabildo de Gran Canaria; o como hicimos este año en el Festival Espal de Vecindario en su concierto musical “El mundo es uno solo”, donde Yeray improvisaba con conceptos escritos por mí, que se iban proyectando en una gran pantalla.

En la actualidad me interesa definir un lenguaje propio. Desde hace años estoy empeñado en construir un mundo formal que identifique lo que hago. Esto no es tarea fácil, porque hay que sacrificar muchos elementos viciados que se adquieren en el camino, pero creo que lo voy consiguiendo. Trabajar con aquellas herramientas que los estudios de Bellas Artes y el arte urbano me proporcionan, enriquece mucho el proceso de búsqueda y en mi caso, contar con varias líneas de trabajo, hace que recurra a ellas, conforme me interese reflexionar sobre un tema u otro.

soy_obra_felo

La serie Tipódalos, me encantaría llevarla a los muros. Es algo interesante que me han propuesto y no he hecho porque quiero elegir bien el lugar. Los tipódalos me permiten jugar con el color y las formas y, sobretodo, con el mensaje que aporta el texto. Además, esta serie surgió en el estudio, pero teniendo muy en cuenta la calle como soporte. Sería muy bonito devolverle esta serie a los espacios urbanos.

Soy, Serie Calaveras >

¿Qué opinas de esa relación entre la “alta” y la “baja cultura” entendida esta última como una cultura de masas o una “cultura social” ?

Pienso que la cultura de masas es necesaria en esta sociedad, y además, viene condicionada obligatoriamente por las tradiciones culturales y la educación del individuo. La cultura de masas es un subproducto, que pone de manifiesto la necesidad imperiosa de consumir y en alguno de los casos, como en los estadios de fútbol, cumple la función de desahogo colectivo.

< Splash bear

Se fomentan aspectos de la cultura en eventos, por medio de lo comercial, el consumismo o la publicidad; es algo que viene desarrollándose desde hace tiempo con técnicas de mercado que absorben el propio producto. Un ejemplo claro lo vemos en la cultura del grafiti. Una cultura hip hop arraigada en Estados Unidos, que nace en el sur del Bronx y Harlem en los años 70 con un sentido concreto en tiempos de denuncia social, y a pesar del momento diferente que vivimos, los mismos códigos los vemos implantados en la moda, la publicidad, la televisión y en muchos lenguajes juveniles que existen.

A mi juicio, aunque se siga pintando con aerosol ya no es tiempo de hacer graffiti si atendemos a la definición del término; el sentido ahora es otro, y es muy diferente al pulso inicial de origen. En foros y charlas sobre arte urbano se habla de nuevas definiciones para nombrar la actividad actual de otra manera, como nuevo arte contemporáneo, pero el lenguaje, los códigos que envuelven el graffiti puro, siguen vigentes en el mercado y nos hacen pensar que la cultura social y el capitalismo abusador, impone la dirección de una u otra tendencia artística quedándose con los aspectos diferenciadores y elevándolos a la categoría de tendencia o moda social.

Podrías explicarme por qué creaste el colectivo CNFSN+? ¿Qué objetivos tienen, y cuales son vuestros mayores hitos conseguidos hasta ahora?

CNFSN+ es la unión natural de dos amigos que se respetan y sobretodo se lo pasan bien pintando juntos. En nuestra trayectoria hemos querido evolucionar hacia otras estéticas y técnicas diferentes debido a nuestra formación, pero siempre con sentido de grupo. Solemos tener ideas diferentes pero siempre buscamos los encuentros para plasmar una idea u otra. Es muy enriquecedor poder decir que en nuestras vidas hay dos corrientes de trabajo: la colectiva y la individual.

Es difícil elegir trabajos concretos pues han sido numerosos estos 15 años de actividad: participar en el Festival ASALTO de Zaragoza, uno de los eventos de arte urbano más importantes de Europa, pintar en el Centro de Arte La Regenta, el interior de los Jameos del Agua, el interior del CAAM, realizar trabajos para grandes marcas, proyectos de participación social, mejora del entorno urbano para nuestra ciudad interviniendo por ejemplo el mobiliario urbano o el mural que hicimos en directo en el Temudafest para casi 1000 personas mientras se desarrollaba un espectáculo musical, el homenaje a las mujeres en el colegio Fernando Guanarteme, nuestro mural homenaje al Lobo Herreño en la isla de El Hierro o la reciente participación en el I Encuentro de arte actual “La Ciudad Tomada”, son algunos de los proyectos más interesantes que hemos hecho y que nos ha dado bastante cobertura.

Pero el mayor hito sin duda, es pintar en la calle y conocer a los artistas y personas que nos ha brindado este mundo callejero fuera y dentro de las islas. No tenemos limitaciones de ningún tipo, ni objetivos pretenciosos a largo plazo.

¿Cómo ves el “Arte Urbano” en Canarias? ¿Existe una escena? ¿A qué otros artistas sigues o admiras tanto fuera como dentro de Canarias?

El arte urbano en Canarias está gozando de una “salud creativa” muy interesante. Me atrevería a decir que la isla de Tenerife abandera la mayor visibilidad en proyectos relacionados con este sector.

Tengo referencia de todos los artistas y grupos de arte urbano de la escena actual. Las redes son estupendas para ver lo que se hace en el mundo. Me interesan aquellas personas que desarrollan una obra personal, original y comprometida con el entorno y su discurso creativo.

En la actualidad hay muchos artistas urbanos en activo de la escena nacional o Internacional que merecen todos mis respetos. Es muy difícil nombrar algunos pues existe una escena amplísima y en constante evolución, no obstante te doy algunos nombres que me parecen referencias interesantes: KOB, Iker Muro, Tono Cruz, Paula Calavera, Sabotaje al montaje, Carlos KLS, Ione Domínguez, Lidia Cao, Malakkai, Belin, 3TTMan, Amparitto, Elisa Capdevila, Remed, Sixe Paredes, Nuria Mora, Mono González, Borondo, Aryz, Chikita, El Laguna, Jorge Rodríguez Gerada, Colectivo Licuado, Ana Langeheldt, Pichi&Avo, Boamistura, Rubén Martín de Lucas, Roa, Ana Barriga, Mohamed L´Ghacham, Francisco Maturana, Julieta XLF…Podríamos estar todo un día hablando de artistas urbanos. La escena se ha globalizado y, conforme pasa el tiempo, hay nuevas generaciones que van pisando muy fuerte.

«A una persona que empieza, le diría, si quiere intervenir artísticamente en la calle, lo haga con cierta responsabilidad; intentando integrar la obra, siempre interviniendo en espacios libres de conflicto, y olvidando imponer el ego»

FELO MONZÓN

Ya eres un artista que tiene una trayectoria y experiencia de creación en la calle. ¿Qué consejo le darías a otra persona que se esté iniciando en este mundillo? ¿Se lo recomendarías?, ¿Crees que es un espacio de trabajo digno donde cualquier artista se pueda ganar la vida o en cambio es un espacio de batalla donde sólo unos pocos privilegiados pueden sobrevivir?

A una persona que empieza le diría que si quiere intervenir artísticamente en la calle, lo haga con cierta responsabilidad; intentando integrar la obra, siempre interviniendo en espacios libres de conflicto, y olvidando imponer el ego, tan presente en este mundillo. Ganarse la vida con el arte urbano es muy duro. Una vez oí decir a un buen amigo que el arte urbano es la metáfora de la “montaña rusa”, llena de subidas y bajadas, y es cierto. No tenemos un sueldo fijo; ni pagas extra, ni siquiera vacaciones, pero es una vida dinámica, llena de propuestas interesantes, que hacen que nos desarrollemos aquí y en el resto del mundo.

¿ Te gustaría añadir algo más?

Animaría a las instituciones y empresas de las islas canarias, a mirar las posibilidades que tiene el arte urbano para transformar el entorno.

Hay un elenco grandísimo dentro y fuera de las islas canarias, de artistas muy buenos que llevan muchos años trabajando de forma comprometida en la calle, presentando humildemente proyectos para la mejora de los soportes, y sólo se les llama cuando hay fechas señaladas, o los políticos se quieren apuntar el tanto. La cultura es un bien que tenemos todos, y hay que hacer políticas inteligentes con este sector cultural.

Hay ejemplos en pueblos y ciudades como Zaragoza, Berlín o Madrid, que aprovechan toda esta corriente de artistas urbanos para intervenir en medianeras y zonas preparadas para la ocasión, dándole al artista todos los medios, y generando rutas de murales e intervenciones artísticas que quedan en el paisaje urbano como verdaderas joyas del arte contemporáneo. Esto define y diferencia la forma de hacer ciudad.

Muchas gracias Felo por tomarte toda la molestia , el tiempo y la energía en contestar todas mis pesadas preguntas !.

Gracias a ti Carlos, por contar conmigo. Un abrazo y larga vida a tu proyecto Awwa Art.

Sobre Felo Monzón


Felo Monzón Benítez (Gran Canaria, 1977) es Licenciado en Bellas artes por la Universidad de La Laguna, diseñador, ilustrador y artista urbano y lleva desarrollando su obra desde inicios de los años 90. Artista, que ha desarrollado una carrera centrada en gran parte en la pintura, la caligrafía y el arte urbano a través de su proyecto colectivo CNFSN+

CNFSN+ EN REDES SOCIALES

TALENT UNITED
…..