La cosmovisión de los indígenas canarios


Explosion of stars cover

Por Miguel Ángel Martín

Las antiguas sociedades canarias se ajustaron rigurosamente al ritmo cíclico que les imponía la naturaleza creando numerosas efemérides basadas en los movimientos del Sol, la Luna y las estrellas para regular las actividades o los rituales. Sus calendarios consistían en verdaderas dataciones de acontecimientos naturales de carácter astronómicos.

Los fenómenos atmosféricos, la sucesión del día y la noche, la aparición y la desaparición del Sol, la Luna y las estrellas provocaban una experiencia de lo sagrado. Desencadenaron toda una mitología, una cosmovisión, la celebración de rituales, la construcción de monumentos y elementos que conectaran lo terrenal con lo celestial y así dar un sentido unitario al mundo.

La contemplación del cielo fue una importante disciplina de aprendizaje. Fueron grandes observadores de los movimientos de los elementos del universo y en su afán de coordinar las acciones terrestres con las celestes, dejaron constancia de sus observaciones astronómicas, de sus ideas cósmicas, la orientación de sus construcciones y su iconografía.

La noche fue toda una fuente de inspiración para los pueblos de la antigüedad. La posiciones de las estrellas en el Firmamento, tanto en el crepúsculo al salir los primeros luceros en el cielo, como antes del amanecer cuando comienzan a desaparecer, determinaron los diferentes tiempos sagrados y calendarios.

En Canarias se ha constatado la veneración de determinadas constelaciones o estrellas como Canopo, La Cruz del Sur, Las Pléyades, Sirio, Orión, Casiopea o la Osa Menor, a las cuales se orientan un número importantes de recintos cultuales.

Nota del editor: Nuestra nueva colección de camisetas titulada Explosión de estrellas, está inspirada en la cosmovisión indígena, te invitamos a que le eches un vistazo.

Miguel Ángel Martín

Miguel, además de apasionado por la arqueología, la historia, la semiótica y la investigación arqueoastronómica, es profesor de EEMM y prehistoriador. Licenciado por la Universidad de La Laguna, ha intervenido en campañas de investigación arqueológica, articulista en diversas publicaciones, autor de varios libros dedicados a la Historia Antigua de Canarias, fundador del proyecto Iruene y autor y director de la revista Iruene, pionera en España, abarcando los campos de la ideología, la cultura y las cosmovisiones de los antiguos canarios.

www.prehistorialapalma.blogspot.com
www.amontonamientosdepiedras.blogspot.com
www.iruene-la-palma.blogspot.com
www.revistairuene.blogspot.com