Llega febrero y con él una de las fiestas más populares y esperadas, por supuesto nos referimos a nuestro tradicional y ancestral carnaval. Este año 2022 se celebrará entre el 25 de febrero y el 2 de marzo

En cada una de las islas del archipiélago el carnaval tiene unas connotaciones diferentes, pero una raíz común y es lo que te vamos a contar hoy.

Son muchos los historiadores que creen que el origen de la fiesta está en “Carrus Navalis”, una festividad religiosa de origen egipcio en la que varios sacerdotes transportaban una estatua de la Diosa Isis hasta la costa acompañados por músicos, bailarines y fieles con máscaras. Una vez en la costa, subían la imagen de la Diosa a un barco y la veían partir.

Más tarde, en la Edad Media, el último día antes de entrar en Cuaresma se celebraba un banquete, pues venía un período de cuarenta días en el que se iba a abandonar la carne, en latín “carnelevare” y se cree que esta fue la etimología propuesta por la Iglesia Católica y que de ahí deriva el actual nombre de “carnaval”.

A lo largo de los años el carnaval ha ido evolucionando y sufriendo diversos avatares, incluso ha estado prohibido en determinados períodos debido a su carácter pagano y permisivo, pues una de sus principales características es la de la igualdad social y la libertad. Durante esos días, y al amparo de las máscaras, ricos y pobres eran iguales y se podían transgredir las normas de comportamiento habituales.

¿Y cómo ha llegado el Carnaval a Canarias? Se cree que lo trajeron los mercaderes italianos en el siglo XVI cuando se asentaron en el archipiélago huyendo del dominio otomano y trajeron consigo sus negocios y tradiciones.

Y del origen nos trasladamos al presente, concretamente a Tenerife, pues este año, uno de nuestros colaboradores de Awwa art, Xavi Roca, ha realizado una propuesta de cartel para su carnaval, que este año estará dedicado al mundo de la ciencia ficción.

Propuesta de Cartel para el carnaval 2022 de Xavi Roca.

Por supuesto en Awwa art puedes encontrar diseños que Xavi ha diseñado para Awwa Art como son Gofio Skate y Sé, siente y sonríe dentro de nuestra colección de mensajes éticos.

Hasta pronto, te deseamos un ¡Feliz Carnaval!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5  +  5  =