Entrevista a Miguel Ángel Martín, Entrevista-documental 28′ , 2020.

¿Qué sabemos de nuestros antepasados canarios? ¿Qué tipo de creencias tenían? ¿Eran animistas, creían en los espíritus? ¿Guardaba alguna relación con las culturas egipcias?¿Qué hay de la adoración al sol? Y sobre todo, la pregunta más importante, ¿Qué clase de enseñanzas, qué herencia nos han dejado nuestros antepasados respecto al mundo que nos ha tocado vivir?

Podríamos pensar que estas preguntas son complejas de responder y estaríamos en lo cierto. La realidad es que Miguel Ángel Martín, historiador y profesor Palmero, es capaz de responder a alguna de estas preguntas tras largas décadas de investigación.

Se inició en la arqueología , “materialista” por defecto como el mismo afirma, junto a otros investigadores reconocidos de la isla, hasta que un día “levantó la mirada” y su interés se encaminó a entender y descifrar el pensamiento sagrado que se esconde tras los templos y los restos rituales de los antiguos canarios.

Fue en un invierno, “Invierno del 2002”, cuando se encontraba en el recinto sagrado de Las Lajitas, en los altos del Roque de los Muchachos, cuando descubrió que por alguna razón, los antiguos canarios habían marcado la salida del Sol justo en el punto más alto del Roque, a 2400 metros de altitud, con una serie de amontonamiento de piedras en forma de círculos construidos con lajas de piedras.

A partir de este punto Miguel inicia un camino que le ha llevado, entre otras muchas cosas a editar tres libros y once números de la revista Iruene en una investigación pionera a nivel nacional, donde relaciona la arqueología, la historia y la astronomía de una manera brillante, y sobre todo, sorprendente y clarificadora.

En este documento-entrevista realizada a Miguel Angel Martín en el Parque Arqueológico de El Tendal (La Palma, Diciembre 2019), el historiador e investigador palmero nos habla de ciencia, de como llegó desentrañando la investigación que ha llevado a cabo durante todos estos años, del sentido y la importancia que tienen los recintos sagrados para entender el pensamiento religioso que se esconde detrás de nuestros ancestros canarios, de la relación que hay entre nuestros antepasados imazighen y antepasados egipcios, y de que novedades se presentan en la revista Iruene, entre muchas otras cosas.

¿Cual es la lección mas importante que debemos aprender de nuestros antepasados canarios? ”El espacio si tu no lo cuidas, si no lo mimas,….tienes que respetarlo” como bien dice Miguel “Lecciones de integración con el medio” esa es una de las grandes lecciones que debemos aprender de quienes vivieron antes que nosotros en este mismo entorno.

Desde Awwa Art visibilizamos a personas que como Miguel tienen mucho que aportar a la cultura canaria y al mundo. Esperamos que disfrutes de este trabajo que te ofrecemos de manera abierta y gratuita.

Datos del proyecto

Título: La Mirada Sagrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *